domingo, 3 de febrero de 2013

Historia urbana y patrimonio cultural de Bogotá



Antecedentes

Este es un grupo interdisciplinario creado en el 2007, con un objeto de estudio hacia lo cotidiano de las vivencias y experiencias, las cuales contribuyen a la construcción de Bogotá como hecho urbano. Así mismo pretendemos construir un entorno donde se entrelacen en el discurso y las ideas procedentes de la política, la cultura, el ambiente, la sociedad, las artes y la historia entre otras disciplinas inherentes hacia los problemas que vive Bogotá desde mediados del siglo XVIII hasta hoy.

Algunos de los  proyectos del grupo consistieron en destacar los aspectos históricos de la Parroquia de las Nieves, imaginar la modernidad atraves del Teatro Faenza  e investigación de la habitabilidad en Bogotá 1940-1991.  Este grupo va más  allá de  de la formulación de proyectos o lograr cierto grado de legitimidad, va dirigido principalmente  a aportar a  las futuras generaciones en su formación como mejores personas en un ámbito de democracia y libertad.

Objetivo

El objetivo principal del grupo es asumir la reconstrucción de la memoria del centro urbano de Bogotá  principalmente el Barrio las Nieves, la Calle 22 y los alrededores del Teatro Faenza, con la intención de poner en evidencia el valor de los imaginarios, los objetos materiales de la cultura y el vinculo de doble vía de lo cotidiano, pues parte de su importancia se deriva de  capítulos inéditos de una historia lograda entre trazos y sombras de la modernidad.

Sin embargo lo que nos interesa es la exploración de la imagen que se despliega sobre y a través de la sustancia plástica de una ciudad que con sus calles, carreras, plazas y lugares de encuentro, se llena de sentido gracias a los transeúntes, quienes protagonizan su propia historia. Por consiguiente determinamos un itinerario que cubre tres momentos: el primero es la discusión sobre el estatuto y el lugar de la imagen en la historia, el segundo es la mirada relacional de la imagen con sus intérpretes e interpretantes en razón a cómo, quienes y cuando son producidas (bajo que circunstancias históricas) y por ultimo la articulación de una concepción de la imagen que reconozca su multidimensionalidad experiencial, es decir, la configuración de la experiencia de la imagen en diversas relaciones imaginables. A estos momentos se discutirán semiológicamente en torno a la producción sociocultural de la imagen y una reflexión explicativa e iconográfica.

¿Por qué el Teatro Faenza?

En el siglo XIX, los bogotanos tenían modos de habitar la ciudad y de socialización que contienen rezagos de practicas culturales heredadas de la colonia, en estas costumbres era claro el deseo de una minoría social en ascenso por diferenciarse de una masa que continuaba aferrada a los valores de la ruralidad, mientras que la naciente élite bogotana, cada vez más intentaba parecerse a las clases urbanas en sus gustos, modas y usos, tomando como referencia Londres y París.

Fueron muchos los acontecimientos que pusieron a prueba la estabilidad de la naciente república, por esto se fortalece los deseos  de la élite que deseaba organizar una ciudad a imagen y semejanza de sus propios intereses, por ello se inicia la construcción del teatro Faenza, el cual fue inaugurado en el año de 1924. En los inicios del siglo XX, se construyen espacios en los que pueden ser leídos como de utilidad común para una élite urbana en formación, o como artefactos para ser exhibidos a manera de símbolos de movilidad social, de exhibición de poder y comprender el cómo se es y se esta en el mundo (habitarlo).

Los espacios de socialización de la élite y para le élite, dieron origen a eventos, fiestas y reuniones de todo genero, esto les permitía relacionarse en un lugar neutro, disto al club social, por ello estas practicas culturales, sociales y simbólicas tuvieron origen en el teatro Faenza. Este se hace legible como lugar importante de la ciudad, sinónimo de cosmopolitismo. Así el proyecto pretende indagar sobre el teatro Faenza y la calle 22, como escenarios sociales en el que se cruzan historias simbólicas, donde se estratifica y sedimenta una amplia producción de imágenes alrededor y desde este teatro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario