Antecedentes
Este es un grupo interdisciplinario
creado en el 2007, con un objeto de estudio hacia lo cotidiano de las
vivencias y experiencias, las cuales contribuyen a la construcción de Bogotá
como hecho urbano. Así mismo pretendemos construir un entorno donde se
entrelacen en el discurso y las ideas procedentes de la política, la cultura,
el ambiente, la sociedad, las artes y la historia entre otras disciplinas
inherentes hacia los problemas que vive Bogotá desde mediados del siglo XVIII
hasta hoy.
Algunos de los
proyectos del grupo consistieron en destacar los aspectos históricos de
la Parroquia de las Nieves, imaginar la modernidad atraves del Teatro
Faenza e investigación de la
habitabilidad en Bogotá 1940-1991. Este
grupo va más allá de de la formulación de proyectos o lograr
cierto grado de legitimidad, va dirigido principalmente a aportar a
las futuras generaciones en su formación como mejores personas en un
ámbito de democracia y libertad.
Objetivo
El objetivo principal del grupo es asumir la
reconstrucción de la memoria del centro urbano de Bogotá principalmente el Barrio las Nieves, la Calle
22 y los alrededores del Teatro Faenza, con la intención de poner en evidencia
el valor de los imaginarios, los objetos materiales de la cultura y el vinculo
de doble vía de lo cotidiano, pues parte de su importancia se deriva de capítulos inéditos de una historia lograda
entre trazos y sombras de la modernidad.
Sin embargo lo que nos interesa es la exploración de
la imagen que se despliega sobre y a través de la sustancia plástica de una
ciudad que con sus calles, carreras, plazas y lugares de encuentro, se llena de
sentido gracias a los transeúntes, quienes protagonizan su propia historia. Por
consiguiente determinamos un itinerario que cubre tres momentos: el primero es
la discusión sobre el estatuto y el lugar de la imagen en la historia, el
segundo es la mirada relacional de la imagen con sus intérpretes e
interpretantes en razón a cómo, quienes y cuando son producidas (bajo que
circunstancias históricas) y por ultimo la articulación de una concepción de la
imagen que reconozca su multidimensionalidad experiencial, es decir, la
configuración de la experiencia de la imagen en diversas relaciones
imaginables. A estos momentos se discutirán semiológicamente en torno a la
producción sociocultural de la imagen y una reflexión explicativa e
iconográfica.
¿Por qué el
Teatro Faenza?
En el siglo XIX, los bogotanos tenían modos de
habitar la ciudad y de socialización que contienen rezagos de practicas
culturales heredadas de la colonia, en estas costumbres era claro el deseo de
una minoría social en ascenso por diferenciarse de una masa que continuaba
aferrada a los valores de la ruralidad, mientras que la naciente élite
bogotana, cada vez más intentaba parecerse a las clases urbanas en sus gustos,
modas y usos, tomando como referencia Londres y París.
Fueron muchos los acontecimientos que pusieron a
prueba la estabilidad de la naciente república, por esto se fortalece los
deseos de la élite que deseaba organizar
una ciudad a imagen y semejanza de sus propios intereses, por ello se inicia la
construcción del teatro Faenza, el cual fue inaugurado en el año de 1924. En
los inicios del siglo XX, se construyen espacios en los que pueden ser leídos
como de utilidad común para una élite urbana en formación, o como artefactos
para ser exhibidos a manera de símbolos de movilidad social, de exhibición de
poder y comprender el cómo se es y se esta en el mundo (habitarlo).
Los espacios de socialización de la élite y para le
élite, dieron origen a eventos, fiestas y reuniones de todo genero, esto les
permitía relacionarse en un lugar neutro, disto al club social, por ello estas
practicas culturales, sociales y simbólicas tuvieron origen en el teatro
Faenza. Este se hace legible como lugar importante de la ciudad, sinónimo de
cosmopolitismo. Así el proyecto pretende indagar sobre el teatro Faenza y la
calle 22, como escenarios sociales en el que se cruzan historias simbólicas,
donde se estratifica y sedimenta una amplia producción de imágenes alrededor y
desde este teatro.
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