CURSOS DE
CONTEXTO: “La Constitución Política de Colombia: un Proyecto de Nación
3a sesión feb/9/2013
Conferencistas: Dra. Anja Mihr, Dra. Sussane Burri. - “La
Constitución Política, genero, derechos humanos y gobernanza”
La sesión giro alrededor de dos aspectos
importantes: 1) entender el derecho de género en la Comunidad Europea
(CE), 2)
cómo en la actualidad, los
derechos humanos desde un enfoque de género, deben ser implementados de manera
prioritaria en los currículos universitarios como una forma de prevenir la
violación de los mismos.
La exposición inició haciendo una aproximación
a la normatividad que sobre la igualdad de genero existe en Europa, y en el
derecho internacional, y el significado que tiene entender conceptos como sexo,
género, igualdad y discriminación. Estos conceptos nos permiten no sólo
concebir las diferencias entre hombres y mujeres, sino mirar que está pasando
en materia de igualdad de derechos entre estos. Se hace importante en el caso
de la mujer, visibilizar la brecha de desigualdad que a través de la historia
han tenido frente a los hombres, especialmente en el acceso a algunos derechos
fundamentales que no son garantizados en espacios como: las áreas de trabajo,
la seguridad social, los servicios de salud, la política, la prevención y
control de las violencias etc. Para las conferencistas, este ejercicio de
visibilización y reconocimiento requiere que los Estados tomen medidas para
cambiar y combatir todas las formas de discriminación contra la mujer y para
ello, está la CEDAW: que es la “Convención sobre la
eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. A través de
esta resolución, se espera garantizar que no haya discriminación directa o
indirecta contra la mujer, que se mejore la situación de facto con políticas y
programas y se combatan los estereotipos sobre los papeles de mujeres y
hombres.
De otro lado, Anja Mihr, en su intervención
mencionó la importancia de la formación en los derechos humanos en la
educación, resaltando como la ONU desde 2011 invita a todas las instituciones
educativas, especialmente del nivel superior, a
promover el respeto universal y efectivo de dichos derechos de hombres y
mujeres. Finalmente, se hizo una comparación con el funcionamiento del cuerpo
humano, que sirvió para mostrar la necesidad de conocer y entender los
instrumentos, mecanismos, contextos, historia de los derechos humanos y de
género, con miras a cambiar y resolver la situación que presentan hoy, cambio
que según la conferencista requiere de la aplicación de las herramientas
jurídicas y sociales previstas en la normatividad internacional.
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