martes, 12 de marzo de 2013

Cartón sesión 3



CURSOS DE CONTEXTO: La Constitución Política de  Colombia: un Proyecto de Nación
3a sesión feb/9/2013
Conferencistas: Dra. Anja Mihr, Dra. Sussane Burri. - “La Constitución Política, genero, derechos humanos y gobernanza”

La sesión giro alrededor de dos aspectos importantes: 1) entender el derecho de género en la Comunidad Europea (CE),  2)  cómo en la actualidad,  los derechos humanos desde un enfoque de género, deben ser implementados de manera prioritaria en los currículos universitarios como una forma de prevenir la violación de los mismos.

La exposición inició haciendo una aproximación a la normatividad que sobre la igualdad de genero existe en Europa, y en el derecho internacional, y el significado que tiene entender conceptos como sexo, género, igualdad y discriminación. Estos conceptos nos permiten no sólo concebir las diferencias entre hombres y mujeres, sino mirar que está pasando en materia de igualdad de derechos entre estos. Se hace importante en el caso de la mujer, visibilizar la brecha de desigualdad que a través de la historia han tenido frente a los hombres, especialmente en el acceso a algunos derechos fundamentales que no son garantizados en espacios como: las áreas de trabajo, la seguridad social, los servicios de salud, la política, la prevención y control de las violencias etc. Para las conferencistas, este ejercicio de visibilización y reconocimiento requiere que los Estados tomen medidas para cambiar y combatir todas las formas de discriminación contra la mujer y para ello,  está  la CEDAW: que es la “Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer”. A través de esta resolución, se espera garantizar que no haya discriminación directa o indirecta contra la mujer, que se mejore la situación de facto con políticas y programas y se combatan los estereotipos sobre los papeles de mujeres y hombres.

De otro lado, Anja Mihr, en su intervención mencionó la importancia de la formación en los derechos humanos en la educación, resaltando como la ONU desde 2011 invita a todas las instituciones educativas, especialmente del nivel superior, a  promover el respeto universal y efectivo de dichos derechos de hombres y mujeres. Finalmente, se hizo una comparación con el funcionamiento del cuerpo humano, que sirvió para mostrar la necesidad de conocer y entender los instrumentos, mecanismos, contextos, historia de los derechos humanos y de género, con miras a cambiar y resolver la situación que presentan hoy, cambio que según la conferencista requiere de la aplicación de las herramientas jurídicas y sociales previstas en la normatividad internacional.

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